Fuente: Pixabay: LoboStudioHamburg
Coca de calabaza
La coca de calabaza es una receta típica de la Comunidad Valenciana, en particular de la región de Alicante. En mi hogar, siempre nos ha encantado esta receta, que solíamos prepararla incluso para celebraciones especiales. Es una especie de bizcocho esponjoso, jugoso y dulce gracias a la calabaza. No sólo es delicioso, sino también una manera saludable de disfrutar de un postre.
Ingredientes
- 500 gramos de calabaza
- 200 gramos de azucar
- 2 huevos
- 200 gramos de harina
- 1 sobre de levadura
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- Almendras tostadas y azúcar glas para decorar (opcional)
Últimos folletos
Procedimiento
Primero, cocemos al vapor la calabaza hasta que esté bien tierna. Es importante cocer bastante la calabaza para que sea más fácil de machacar luego y se mezcle bien con el resto de los ingredientes.
Cuando la calabaza esté cocida, la trituramos bien. Desde mi experiencia, prefiero utilizar una batidora de mano para obtener una preparación más homogénea.
Batimos los huevos en un bol y añadimos el azúcar, batimos hasta conseguir una mezcla cremosa. Incorporar los huevos uno a uno y batir bien entre cada adición ayuda a obtener una textura más esponjosa al final.
Añadimos la calabaza triturada, tamizamos la harina y la levadura y las mezclamos. Este paso es fundamental para evitar grumos en la masa.
Agregamos al bol el aceite, un componente que ayudará a conseguir una coca muy jugosa.
Agitamos bien todos los elementos hasta obtener una masa homogénea.
Vertemos la masa en un molde previamente engrasado y horneamos durante unos 45 minutos en horno precalentado a 180º. Al hornear, mantener el horno a temperatura constantemente es vital para que la coca se haga de manera uniforme.
Dejamos enfriar antes de desmoldar y decoramos con almendras tostadas y azúcar glas.