Receta de vieiras a la parrilla
Entre las recetas marineras, sin duda, las vieiras a la plancha son una de las más tradicionales de Galicia.
Ingredientes
- 12 pezzi Vieiras
- 3 Dientes de ajo unidades
- 125 ml aceite de oliva virgen extra
- 1 cdta lemon juice v5
- 2 cdas perejil picado
- 8 g sal gruesa
Últimos folletos
Procedimiento
No siempre es fácil encontrar vieiras frescas fuera de Galicia, pero las puedes encontrar congeladas en pescaderías especializadas o supermercados. Si tienes el producto fresco hay que lavarlas muy bien. Ten en cuenta que estos moluscos viven sobre rocas y en ocasiones muy cerca de la arena. Para limpiarlas correctamente, abriremos las vieiras, las arrancaremos con cuidado de su caparazón. Los ponemos en un colador pequeño. Sumergir el colador en un recipiente con agua y dar la vuelta a las vieiras durante unos segundos, introduciendo y levantando el colador para ayudar a que se desprenda la arena. Además, quítale la barba que suele tener.
Mientras tanto, con una cuchara o una espátula, raspa las conchas por si tienen pequeños crustáceos pegados. Las conchas se utilizan a menudo para servir las vieiras, por lo que también deben lavarse por dentro y por fuera.
Si usa vieiras congeladas en la receta, debe dejarlas descongelar en el refrigerador la noche anterior. Una vez descongeladas las vieiras sin abrir, preparar un recipiente con agua y hielo, (el hielo ayuda a mantener la firmeza del marisco). Coloca las vieiras en el recipiente con agua y hielo y déjalas reposar durante 30 minutos, remueve el agua para ayudar a que se suelten las partículas de arena que se hayan podido incrustar.
Abrir las conchas metiendo un cuchillo y sacar las vieiras, colocarlas en un colador bajo el chorro de agua (pero no con mucha presión, solo un poco de agua), escurrir las vieiras, y lavar las conchas como en el paso número 2.
Para preparar el aliño de la receta: picar el ajo y el perejil, añadir la cucharadita de jugo de limón y sal gorda. Mezclar estos ingredientes y añadir el aceite de oliva virgen extra. Tapa el recipiente y coloca este aliño en el microondas durante 40 segundos a máxima potencia. Esto ayudará a resaltar los sabores del aderezo.
Prepara una plancha a fuego fuerte y cuando esté caliente baja el fuego. Remojar cada una de las vieiras en el aliño que calentamos en el microondas, escurrir y dorar a la plancha. Solo requieren alrededor de 30 a 35 segundos por lado, que es alrededor de 1 a 1,10 minutos o un poco menos.
Al momento de emplatar, colocar una concha por cada vieira, en el centro de la vieira en un plato y espolvorear con un poco más del aderezo.
Tenga en cuenta que las vieiras requieren poco tiempo de cocción. ¡Alrededor de un minuto y un minuto pasa tan rápido! Este marisco es un lujo, merece la pena mantenerlo al fuego 50 segundos, apagar el fuego, y luego dejarlo reposar otros 10 o 15 segundos con el fuego apagado.