Fuente: Canva
Auténtico Vitello Tonnato de ternera con salsa
El Vitello Tonnato es un plato tradicional de la gastronomía italiana, específicamente de la región del Piamonte. Consiste en lonchas de ternera cocida que se sirven frías y cubiertas con una salsa elaborada a base de atún, anchoas y alcaparras. Suele servirse como entrante en comidas especiales o festividades ya que es un plato frío muy apetecible en los meses de más calor.
Ingredientes
- 800 g ternera (recomendablemente redondo)
- 1 La cebolla
- 1 zanahoria
- 1 rama apio
- 1 hoja de laurel
- 5 granos pimienta
- 1 ramita romero
- vino blanco al gusto
- 200 g atún en aceite
- 50 g anchoas en aceite
- 50 g alcaparras
- 3 yemas de huevos duros
- 200 ml aceite de oliva
- sal al gusto
Últimos folletos
Procedimiento
Limpia la pieza de carne eliminando grasa o nervios, si tiene. Cóloca en una olla con suficiente agua para cubrirla, junto con la cebolla pelada y entera, la zanahoria y el apio limpios y cortados a trozos, la hoja de laurel, la pimienta y la rama de romero. Agrega también sal al gusto y un chorrito de vino blanco. Dejaremos cocer a fuego suave durante aprox. 3 horas.
Cuando la carne esté bien cocida y tierna, la retiramos del caldo y la dejamos enfriar completamente.
Mientras, preparamos la salsa tonnata. En un vaso de batidora ponemos las anchoas escurridas, las alcaparras escurridas y el atún también escurrido. Añadimos las yemas de los huevos y comenzamos a batir, añadiendo el aceite de oliva poco a poco hasta obtener una emulsión espesa.
Corta la ternera en rodajas lo más finas posible y ponlas en una bandeja. Cubre las rodajas de carne con la salsa tonnata y deja reposar en la nevera durante al menos una hora. Sirve el Vitello Tonnato bien frío, adornado con unas alcaparras y unas hojas de romero.