Fuente: Pixabay: pixel1
Cómo hacer quesadillas mexicanas
Desde niño, siempre he amado las quesadillas, así que aprender a hacerlas fue uno de mis primeros pasos en la cocina. Para mi, nada puede superar la sencilla pero deliciosa combinación de tortillas de maíz recién hechas y queso fresco y derretido. Con los años, he perfeccionado mi receta de quesadillas e incluso he añadido algunos extras, como pollo y chiles. Son ideales para un almuerzo o cena rápida y nutritiva, y siempre son un éxito en las reuniones.
Ingredientes
- 12 tortillas de maíz
- 500 gramos de queso Oaxaca
- 2 pechugas de pollo
- 3 chiles poblano
- sal al gusto
- aceite vegetal
Últimos folletos
Procedimiento
Empieza con el pollo. Cocina las pechugas en una olla de agua hirviendo con una pizca de sal hasta que estén completamente cocidas. Este proceso puede tomar alrededor de 20 minutos. Una vez que el pollo esté listo, desmiéralo.
Mientras el pollo se está cocinando, puedes aprovechar para asar los chiles poblanos en una plancha o parrilla. No olvides voltear los chiles con frecuencia, para que no se quemen y se tuesten de manera uniforme. Una vez que los chiles estén tostados, colócalos en una bolsa de plástico por cinco minutos para que suden y después retira la piel quemada.
Menciono específicamente el queso Oaxaca y los chiles poblanos dado que estos ingredientes son tradicionales y auténticos de la gastronomía mexicana, pero puedes substituirlos con los ingredientes que tengas a la mano.
Ralla el queso Oaxaca. Recuerda que este queso es ideal para derretir y le dará la textura y sabor característicos a las quesadillas.
Ahora ya puedes comenzar a preparar las quesadillas. Recuerda que la temperatura ideal de la plancha o comal debe ser mediana para que las tortillas no se quemen antes de que el queso se derrita.
En una sartén con un poco de aceite vegetal, coloca una tortilla, agrega el queso rallado en una mitad, un poco de pollo desmechado y pedazos de chile poblano. Dobla la tortilla por la mitad y deja cocinar hasta que el queso comience a derretirse. Voltea la tortilla para que se dore por ambos lados.
Repite este proceso con el resto de las tortillas. Y listo, podrás disfrutar de unas deliciosas quesadillas mexicanas.