El mejor mollete de antequera
En esta receta veréis cómo podéis preparar una típica receta andalusa paso a paso.
Ingredientes
Para la levadura
- 3⁄4 taza de harina de trigo
- 1⁄2 taza de agua
- 7 g de levadura de panadería frescaň
Para la masa
- 2 libras de harina de trigo
- 2 tazas de agua
- 1⁄4 taza de manteca
- 2 cucharaditas de sal
- 14 g de levadura de panadería fresca
- 2 cdas de aceite vegetal
Últimos folletos
Procedimiento
Primero en un tazón grande con el agua y disolvemos la levadura. Luego agregamos el resto del agua con la harina tamizada y todo lo seguimos mezclando por un 1 minuto.
La levadura así de preparada la cubrimos con un paño y dejamos reposar durante las siguientes 10 horas a temperatura ambiente.
Para preparar la masa disolvemos la levadura en 4 cucharadas de agua tibia, la cubrimos de nuevo con un paño y dejamos reposar durante 3 minutos.
A continuación en el bol de batidora de pie agregamos la harina y luego, usando el gancho amasador, a velocidad media-baja, incorporamos gradualmente el agua y todo lo seguimos amasando hasta obtener una mezcla homogénea.
Después agregamos ambas levaduras que hemos preparado con sal y las amasamos en 5 minutos a velocidad media.
Agregamos la manteca de cerdo y amasamos todo a velocidad media hasta que se incorpore por completo.
Una vez hecha, colocamos la masa en un tazón grande engrasado con 2 cucharadas de aceite. La cubrimos con un paño y dejamos crecer en lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
Mientras tanto preparamos la superficie para trabajo enharinada donde dividimos la masa en 20 partes iguales.
Cada pieza de masa la estiramos con mano y a cada una le doblamos el borde exterior hacia el centro, hasta que quede redondeado y dejamos reposar durante unos 20 minutos.
Como siguiente estiramos cada pieza en el disco de media pulgada de grosor y cada una la ponemos, por separado, en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino.
Las cubrimos con un paño y dejamos reposarlas otra vez.
Precalentamos el horno a 200 ° C y las dejamos hornear durante unos 10 minutos. Luego bajamos la temperatura a 180 ° C, colocamos el recipiente lleno de agua hirviendo en la parte inferior del horno para generar vapor y dejamos hornear los panecillos durante unos 15 minutos hasta que se sean blanquecinos.
Lo último que es necesario hacer es retirarlas del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.