El ponche segoviano dulcito paso a paso
Receta tradicional de Segovia para el postre sabroso. No váis a lamentar hacerlo. Vamos a ver los ingredientes y las instruciones.
Ingredientes
BASE ESPONJOSA
- 3 huevo
- 75 g maicena
- 75 g azúcar
SIROPE
- 80 g azúcar
- 200 ml agua
- piel de limón
CREMA DE YEMAS
- 9 yema de huevo
- 180 ml agua
- gramos azúcar igual cantidad en que yemas
- 10 g maicena
MAZAPÁN
- 250 g almendras molidas
- 250 g azúcar en polvo
- 1 cucharada agua
- 1 claras de huevo
Últimos folletos
Procedimiento
Primero preparamos la base. Precalentamos el horno a los 180ºC.
En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen o triplen su volumen. Luego echamos la maicena colada y mezclamos todo bien.
Ponemos la mezcla en una bandeja de horno en la que está el papel para hornear y hacemos que esté igualmente distribuida por toda la superficie. Lo horneamos unos 7-8 minutos.
Sacamos la masa del horno eliminamos el papel para hornear y lo dejamos enfriar completamente.
Para el sirope solo echams todos los ingredientes en una olla pequeña. Los dejamos hervir y cocinamos 3 minutos. Luego lo sacamos de la llama y dejamos enfriar.
Continuamos con la crema. Dejamos disolver la maicena en el agua.
En una cazuela batimos las yemas con el azúcar y añadimos la maicena disuelta. Mezclamos hasta que todo estén bien combinado.
Ponemos la mezcla en la llama media. Lo cocinamos mezclando constantáneamente hasta que esté denso. Sacamos la crema de la llama y la dejamos enfriar.
Mezclamos todos los ingredientes para el mazapán y con las manos amasamos una masa bien compacta. Podemos añadir una cucharada de agua para que la masa no esté muy seca.
Cortamos la base en tres partes iguales en forma de rectángulo y las untamos bien con el sirope (o las sumergimos en él).
Abajo ponemos un rectángulo de la base. En él ponemos una capa fina de la crema. Ahore viene otra capa de masa y una otra de la crema. Ahore podemos poner un poco de la canela molida para mejorar el sabor y en ella la última capa de masa y de la crema.
Extendemos el mazapán hasta tener 1 cm de grosor y con él cubrimos el pastel, cortando las partes que queden en los bordes.
Echamos arriba el azúcar en polvo y dibujamos una red. Con el mechero caramelizamos el azúcar para que se vean bien las líneas.
Lo dejamos en el frigorífico un par de horas y después lo podemos cortar y servir. Espero que os guste.