Fuente: Pixabay: webandi
Papas gratinadas navideñas
Esta receta de \Papas Gratinadas Navideñas\ es un verdadero deleite para las fiestas. La textura crujiente de la parte superior con el cremoso interior hacen un contraste fenomenal. A lo largo de los años, he preparado esta receta muchas veces y siempre ha sido un gran éxito en las cenas familiares de Navidad. De hecho, se ha convertido en una tradición y no puede faltar en nuestra mesa navideña.
Ingredientes
- 5 patatas (medianas a grandes)
- 2 tazas de queso rallado (cheddar o mozzarella)
- 1 cdta de sal
- 2 tazas de crema de leche
- 1 taza de leche
- 2 dientes de ajo (triturados)
- 1 cucharada de mantequilla
- pimienta al gusto
- 1 cdta de nuez moscada
Últimos folletos
Procedimiento
Prepara tus ingredientes. Pela y corta las patatas en rodajas finas, recomiendo usar un mandolina para ello, así lograrás que tengan un grosor uniforme y se cocinen al mismo tiempo.
Coloca las patatas en una cacerola, cubre con agua, añade la sal y lleva a ebullición. Cocina por unos 5-10 minutos hasta que las patatas estén un poco blandas, pero no completamente cocidas. Este es un paso crucial para obtener la textura perfecta de las patatas gratinadas.
Mientras tanto, precalienta el horno a 180 grados Celsius y engrasa una fuente para hornear con la mantequilla.
En otra cacerola, mezcla la crema de leche y la leche y agrega los dientes de ajo triturados. Cocina a fuego lento hasta que esté caliente.
Una vez cocidas las patatas, escúrrelas y comienza a colocarlas en la fuente para hornear en capas. Espolvorea cada capa con queso rallado y vierte un poco de la mezcla de crema y leche. Repite este proceso hasta que se acaben las patatas.
Para la última capa, asegúrate de espolvorear generosamente con queso para conseguir una capa superior crujiente y dorada, el toque final perfecto.
Hornea por unos 20-30 minutos hasta que el queso esté dorado y burbujeante. Deja reposar por unos minutos antes de servir para que los sabores se asienten.
Al servir, puedes añadir un poco de perejil fresco picado por encima para darle un toque de color y frescor. Esta receta es el acompañamiento perfecto para cualquier plato principal navideño y le hará sentir la calidez del espíritu navideño a toda la familia. ¡Buen provecho!