Fuente: Pixabay: Couleur
Receta sencilla de pan de nueces
Este sustancioso pan de nueces es un clásico familiar en mi cocina que llevo años preparando. El pan tiene un agradable sabor picante y es crujiente por fuera y blando por dentro. Sabe muy bien con queso y mermelada o simplemente con mantequilla. Las nueces le dan al pan una textura agradable y un sabor especial. Pruébelo, ¡a su familia le encantará el pan de nueces!
Ingredientes
- 500 Gram Harina de trigo
- 1 Paquete levadura seca
- 1 Cucharilla sal
- 2 Cucharilla azúcar
- 300 ml agua tibia
- 150 Gram Nueces picadas gruesas
Últimos folletos
Procedimiento
Para hornear pan de nueces, primero pica las nueces y tuéstalas en una sartén sin grasa hasta que estén aromáticas. Pero cuidado, pueden quemarse rápidamente. A mí me gusta tostar las nueces porque intensifica el sabor.
Poner la harina de trigo, la levadura seca, la sal y el azúcar en un bol grande. Aquí es importante que la levadura no entre en contacto directo con la sal, ya que ésta perjudica la acción de la levadura. Por lo tanto, yo pongo primero la harina en el bol, luego la levadura por un lado, el azúcar y la sal por otro.
Añadir lentamente el agua tibia y mezclar con una cuchara de madera hasta formar una masa. Hay que tener paciencia: al principio se obtiene una masa pegajosa difícil de dominar, pero si se sigue removiendo, los ingredientes se combinarán gradualmente hasta formar una masa suave.
Ahora amasa las nueces tostadas en la masa. Según mi experiencia, la mejor manera de incorporar las nueces a la masa es con las manos. La masa puede ser un poco pegajosa al principio, pero al amasarla absorbe las nueces y se vuelve más firme.
Cubrir la masa y dejarla subir en un lugar cálido durante al menos dos horas hasta que haya doblado su tamaño. Yo suelo meter la masa en el horno (apagado, por supuesto) porque está bien calentito y sin corrientes de aire.
Amasar de nuevo la masa y formar una hogaza. Puede dejar que la hogaza suba de nuevo, pero yo la meto directamente en el horno precalentado a 180°C y horneo el pan durante unos 40-45 minutos. El pan de nueces debe tener una corteza dorada y sonar hueco al golpear el fondo.