Fuente: Pixabay: valtercirillo
Delicioso Risotto de Champiñones
El Risotto de Champiñones es una de mis recetas italianas favoritas. Con su textura cremosa y sabor único proporcionado por los champiñones y el caldo de verduras, es un plato que gusta tanto a adultos como a niños y siempre causa sensación en las reuniones familiares. En mi experiencia, hace falta dedicación, mimo y paciencia para lograr el punto perfecto del arroz, pero el resultado final es, sin duda, ¡la pena!
Ingredientes
- 320 g de Arroz Carnaroli o Arborio.
- 300 g de champiñones.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 litro de Caldo de Verduras.
- 80 g de Queso Parmesano Rallado.
- 60 g de mantequilla.
- 1 copa de vino blanco.
- Sal al gusto.
- Aceite de oliva virgen extra.
Últimos folletos
Procedimiento
Picamos los champiñones (la variedad Portobello tiene mucho sabor y queda genial en este risotto), la cebolla y el ajo finamente. Considera que el tamaño suficientemente pequeño facilita una cocción uniforme.
En una sartén grande, calentamos un chorro de aceite y pochamos la cebolla y el ajo a fuego medio hasta que estén dorados. Desde mi experiencia, este paso es crucial para que los ingredientes liberen todo su sabor.
Añadimos los champiñones a la sartén y los sofreímos durante 5-7 minutos hasta que estén dorados.
Agregamos el arroz y removemos bien para que se mezcle con los ingredientes y se impregne de los sabores. Deja que se dore un poco, esto potenciará su textura final.
Agregamos el vino blanco y subimos el fuego un poco, removemos hasta que se evapore el alcohol.
Bajamos nuevamente el fuego a medio, y empezamos a añadir el caldo de verduras caliente poco a poco, sin dejar de remover. Este es el secreto de un buen risotto: añadir el caldo caliente paulatinamente y remover constantemente para que el arroz lo absorba gradualmente.
Cuando el arroz esté en su punto (tardará unos 20-25 minutos), retiramos la sartén del fuego, añadimos la mantequilla y el queso rallado, y removemos bien para que se integren todos los sabores y obtenemos esa textura cremosa del risotto.
Dejamos reposar unos minutos antes de servir, este último paso mejora la textura del risotto. Además, suelo decorar cada plato con unas láminas de parmesano y un poco de perejil fresco, le da un aspecto estupendamente apetitoso!