Fuente: Pexels
Receta de empanadas venezolanas preparadas al horno a domicilio
Ingredientes
Ingredientes
- 0.68 kg de pechugas de pollo sin hueso
- 6 ramitas de cilantro
- 1 diente de ajo
- Sal marina gruesa
- 1⁄4 taza de aceite de semilla de uva
- 1 taza de cebolla marrón finamente picada
- 1 cdta de comino
- 1 cdta de curry en polvo
- 1 cdta de pimentón ahumado
- 1 cdta de polvo de achiote
- pimienta negra recién molida
- 1 taza de pimientos rojos finamente picados
- 1 taza de cebollas de verdeo finamente picadas
- 1 jalapeño rojo
- 1 tomate mediano
Para la masa
- 2 tazas de agua tibia
- 1 cdta de sal marina
- 2 cdas de azúcar cruda
- 2 tazas de harina de arepa
- 2 litros de aceite de semilla de uva
Para la salsa
- 2 aguacates grandes
- 1 taza de cilantro fresco picado
- 1 taza de pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1⁄3 taza de jugo de limón
- 1 cdta de sal marina gruesa
- 1⁄2 cdta de pimienta recién molida
Últimos folletos
Procedimiento
Para preparar el relleno:
Agrega agua a una olla grande junto con el cilantro, ajo y sal marina gruesa. Lleva los ingredientes a ebullición a fuego medio-alto, agregando lentamente el pollo al agua y cocinando durante unos 20 minutos.
Después, retira la piel y, con una espumadera, transfiere el pollo a un plato y deja que se enfríe. Con un par de tenedores, desmenuza finamente el pollo.
Calienta 1⁄4 taza de aceite de semilla de uva en una sartén grande a fuego medio-alto, agrega la cebolla y cocina hasta que esté transparente, aproximadamente unos 3 minutos. Añade el comino, curry en polvo, pimentón ahumado, achiote con pimienta negra y, dentro de un par de minutos, agrga también el ajo, pimientos rojos, cebollas de verdeo con jalapeños, y deja cocinarlos todos por otros 2 minutos.
Reduce el fuego a bajo, luego, agrega el pollo desmenuzado con los tomates y deja mezclarlos hasta que todo esté completamente incorporado. Cocínalos sin tapar durante aproximadamente 5 minutos y transfiere a un plato. La mezcla debe enfriarse para hacer las empanadas.
Para preparar la masa:
En un tazón, mezcla agua, azúcar y sal. Agrega lentamente la harina y mezcla todo hasta que los ingredientes se incorporen. Deja reposar durante 5 minutos y, una vez pasado el tiempo, forma una bola con la masa en tus manos, colócala en una tabla o superficie limpia y sigue amasándola durante un par de minutos. Asegúrate de humedecer tus manos mientras trabajas con la masa y divídela en porciones del mismo tamaño, formando las bolas.
Trabajando con una bola de masa a la vez, espolvoréala con un poco de agua y, luego, colócala sobre una envoltura de plástico ligeramente aceitada. Aplánala con los dedos hasta obtener un círculo de aproximadamente 10 cm, pon 2 cucharadas de relleno en el centro de la masa. Usa el plástico para doblar la masa sobre el relleno y presiona ligeramente para sellarla por completo. Recorta en forma de semicírculo limpio utilizando el borde de un pequeño recipiente.