Fuente: Pixabay: takedahrs
Tradicional Tonkotsu Ramen
El Tonkotsu Ramen es una de esas recetas que requiere tiempo y dedicación, pero definitivamente vale la pena. Es un plato japonés que me encanta preparar especialmente en días fríos, el sabor intenso y rico del caldo de cerdo combinado con los fideos ramen y los ingredientes frescos crea una experiencia culinaria sin igual.
Ingredientes
Para el caldo:
- 1 Kilo de huesos de cerdo
- 1 cebolla
- 1 lista de laurel
- 3 dientes de ajo
- 1 pedazo de jengibre (de 4 cm)
- 2 litros de agua
Para el Ramen:
- 4 paquetes de fideos ramen frescos
- 2 cdas de aceite de sésamo
- 4 huevos
- 4 lonchas de panceta de cerdo
- cebolleta fresca
- alga nori
- salsa de soja
- salsa Sriracha
Últimos folletos
Procedimiento
Para empezar, es indispensable blanquear los huesos de cerdo para eliminar cualquier impureza. Para ello, coloca los huesos en una olla grande, cúbrelos con agua fría y lleva a ebullición por unos 10 minutos. Esto hará que tu caldo final sea mucho más limpio y claro.
Una vez hecho esto, debes escurrir los huesos y enjuagarlos con agua fría. En una olla limpia, coloca los huesos limpios, agua, cebolla, laurel, ajo y jengibre.
Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego para que se cocine a fuego lento durante al menos 12 horas. Sabrás que está listo cuando el caldo esté cremoso y opaco y con un aroma delicioso.
Para el ramen, cuece los fideos según las instrucciones del paquete y reserva. En una sartén, fríe la panceta hasta conseguir una textura crujiente, luego reserva.
Para los huevos, recomiendo hacerlos pochados o semi-cocidos, ya que así añadirán cremosidad a nuestro ramen. Para ello, cúelos durante 6 minutos y luego, para parar la cocción, sumérjalos en agua fría.
Para servir, coloca los fideos en un tazón, vierte sobre ellos el caldo caliente, añade las lonchas de panceta, el huevo, un poco de cebolla, alga nori y un chorrito de salsa de soja y Sriracha al gusto.