Transferencias de unidades, ¿cómo convertir unidades de forma precisa al cocinar?
17/7/2022
6 lectura mín.
Fuente: https://www.pexels.com/photo/shallow-focus-photo-of-a-measuring-cup-filled-with-flour-4475558/
Cada región cuenta con unidades de medición distintas al cocinar, con algunos utilizando el sistema imperial y los grados fahrenheit, mientras que otros optan por el sistema métrico decimal. Para preparar tus platillos favoritos, debes saber transferir todos los tipos de unidades de medición, por eso a continuación te explicamos en detalle.
- 👨🍳Consejos
- 🍚Tabla
- 📚Equivalencias
- ⏲️Precisión
Cocinar es una tarea que la mayoría de la población realiza todos los días, siendo esencial para mantener una nutrición adecuada sin gastar tanto dinero como lo haríamos al comer fuera de casa. Sin embargo, debido a que existen distintos sistemas de medición en todo el mundo, cocinar puede ser muy complejo si no sabemos cómo hacer una adecuada transferencia de unidades.
De las unidades depende qué tan salada o dulce estará nuestra receta, si el balance entre lo ácido y lo picante es el adecuado, si una torta se levanta de forma apropiada o si queda plana en el molde, e incluso si una galleta queda suave y esponjosa, o seca y quebradiza.
👨🍳¿Qué debemos medir?
Antes de conocer cómo llevar a cabo la transferencia de unidades al cocinar, es necesario que conozcas qué debes medir.
En esencia, las medidas más utilizadas en la cocina son los litros y los gramos, que a su vez serán divididos según el instrumento de medición (taza, cucharadas y cucharaditas). Las mediciones por peso variarán según el sistema implementado, siendo posible encontrarse gramos (gr), onzas (oz) y libras (lb), en el caso de los sólidos, y mililitros (ml) y onzas líquidas (fl. oz) en el caso de los líquidos.
También debemos tener en cuenta la temperatura, ya que esta variará según el sistema, siendo celsius y fahrenheit las unidades más utilizadas.
🍚Tabla de conversión
Teniendo en cuenta lo anterior, podrás darte cuenta de que el peso y la cantidad de líquido de tus preparaciones puede variar prácticamente de ingrediente en ingrediente, por lo que a continuación simplemente presentaremos algunas de las medidas más comunes para su transferencia.
Sólidos:
- 100 gramos equivalen a 3,52 onzas, y a 0,22 libras.
- 1 onza equivale a 28,34 gramos, y a 0,06 libras.
- 1 libra equivale a 453,5 gramos, y a 16 onzas.
Líquidos:
- 100 mililitros equivalen a 3,8 onzas líquidas.
- 1 onza líquida equivale a 29,5 mililitros.
Temperatura:
- 100 grados celsius equivalen a 212 grados fahrenheit.
- 100 grados fahrenheit equivalen a 37,7 grados celsius.
Cucharadas, cucharaditas y tazas:
- 1 cucharada equivale a 15 mililitros o gramos.
- 1 cucharadita equivale a 5 mililitros o gramos.
- 1 taza equivale a 250 mililitros, y a 150 gramos.
Una taza de mantequilla pesará mucho más que una taza de azúcar glas debido a la variación en el volumen (espacio que ocupa) cada ingrediente, y una cucharada de arroz tendrá mayor peso que una de perejil, así que asegúrate de estudiar la equivalencia entre la densidad de los ingredientes que utilices.
📚Tabla de equivalencias
A continuación presentamos las equivalencias más utilizadas en la cocina:
Tazas, mililitros y onzas líquidas
- ¼ de taza equivale a 60 ml y a 2 fl. oz.
- ⅓ de taza equivale a 80 ml y a 3 fl. oz.
- ½ taza equivale a 120 ml y a 4 fl. oz.
- ⅔ de taza equivalen a 160 ml y a 5 fl. oz.
- ¾ de taza equivalen a 180 ml y a 6 fl. oz.
Tazas y gramos
- ¼ de taza equivale a 35 gr de harina, 50 gr de azúcar y 58 gr de mantequilla.
- ⅓ de taza equivale a 48 gr de harina y 70 gr de azúcar.
- ½ taza equivale a 70 gr de harina, 100 gr de azúcar y 115 gr de mantequilla.
- ⅔ de taza equivalen a 96 gr de harina y 135 gr de azúcar.
- ¾ de taza equivalen a 105 gr de harina, 150 gr de azúcar y 175 gr de mantequilla.
Temperatura
- 110 C equivalen a 225 F.
- 120 C equivalen a 250 F.
- 135 C equivalen a 275 F.
- 150 C equivalen a 300 F.
- 165 C equivalen a 325 F.
- 175 C equivalen a 350 F.
- 190 C equivalen a 375 F.
- 205 C equivalen a 400 F.
- 220 C equivalen a 425 F.
- 230 C equivalen a 450 F.
- 245 C equivalen a 475 F.
⏲️¿Qué recetas requieren de mayor precisión?
Si bien es cierto que casi todos nos gusta ser tan precisos como sea posible al momento de cocinar, en muchas ocasiones (ya que esta actividad forma parte de nuestro día a día) es posible que elijamos cantidades “de memoria” debido a la cantidad de veces que hemos preparado cada receta.
Aunque esto no sea necesariamente malo, existen recetas que pueden arruinarse si no tomamos en cuenta las proporciones exactas.
Principalmente hablamos de los postres, ya que estos dependen de un delicado equilibrio para mostrar los resultados deseados. El macarrón, el soufflé, la baklava, y básicamente cualquier postre horneado requieren de cantidades, proporciones, temperaturas y tiempos precisos para quedar tan ricas como vistosas.
No debes darle demasiada importancia si estás cocinando de manera casual para ti y tus seres queridos, pero sí es necesario tenerlo en cuenta si estás tratando de mejorar tu técnica.
Con estas equivalencias podrás calcular de forma precisa todos los ingredientes de tus preparaciones favoritas, haciendo que seguir cualquier receta, sin importar el idioma y el país de origen, sea muy sencillo.