Bollos de hallacas como de abuela
Te aseguro que para venezolanos no existe Navidad sin hallacas y, por eso, en esta receta te explicamos los pasos básicos para su preparación: elaboración del guiso, limpieza y preparación de las hojas, elaboración de la masa, ensamblaje y cocción.
Ingredientes
- 1⁄2 taza de de aceite de oliva
- 1 pechuga de pollo deshuesada y sin piel
- 170 g de solomillo de res
- 170 g de lomo de cerdo
- 1 tazas de puerro
- 1 taza de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de pimiento verde o rojo picado
- 1⁄2 taza de chile Cubanelle o Anaheim picado sin semillas
- 1 taza de tomates sin semillas
- 2 tazas de caldo de pollo
- 1⁄3 taza de vinagre de vino tinto
- 2 cdas de azúcar moreno
- 1 cdta de pimentón ahumado
- 1⁄2 cdta de sal
- 1⁄3 cdta de pimienta roja molida
- 1⁄4 cdta de pimienta negra
- 1⁄2 taza de chalotes rebanados
- 1⁄2 taza de pimiento rojo asado en rodajas
- 1⁄2 taza de pasas
- 1⁄3 taza de aceitunas rellenas de pimiento
- 1⁄2 taza de pepinillos
- alcaparras pequeñas
- rebanadas almendras
- cilantro fresco picado
- 1 cucharada de semillas de annatto
- 1 tazas de puré de calabaza moscada
- 3 tazas de harina de maíz blanco precocida
- 2 tazas de garbanzos
- 1⁄2 taza de alcaparras
- crema agria
- hojas frescas de cilantro
Últimos folletos
Procedimiento
Para la elaboración guiso: Primero, cortamos las carnes (res, cochino y tocino) en pequeños trozos. Colocamos todos en el recipiente con tapa y agregamos la cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y ajo. Todos lo ingredientes sazonamos con orégano, sal, comino, ajo en polvo, pimienta, vino de cocina y aceite vegetal. Mezclamos bien y dejamos macerar 24 horas en la nevera preferiblemente - no olvide revolver la masa conntínuamente.
Para la preparación y limpieza de hojas: Primero, debemos limpiarlas y dejarlas secar en un pañito seco. Las dividimos en dos tipos: la primera que es la principal (la más grande) adónde se introduce la masa con el relleno de la hallaca, y la segunda hoja (más pequeña) que cubre, cierra y protege la hallaca a la hora de la cocción.
Para la elaboración de la masa: Calentamos la sartén a fuego medio agregando la manteca y el onoto en grano. Dejamos que la manteca se disuelva, el onoto suelte su color y, después, lo retiramos del fuego y dejamos enfriarlo. A continuación, agregamos la harina de maíz al recipiente grande, el caldo de pollo y la mantequilla suavizada.
Los ingredientes amasamos vigorosamente con la manteca y sal al gusto. Así, la masa quedará suave con un color amarillo y la dividimos en 50 bolas de igual tamaño.
Para ensamblaje: Humedecemos la hoja grande con un poco de aceite vegetal colocando una de las bolas de masa en el medio de ella. Extendemos la masa en forma circular con ayuda de nuestras manos hasta que tenga 1/4 de pulgada de grosor. Después, colocamos una cucharada de guiso con jugo en el medio de la masa y, por encima del guiso, colocamos 2 aros de cebolla, 1 tira de pimentón, una ramita de perejil, 3 pasitas , 2 garbanzos, 2 alcaparras, 2 aceitunas y trocito de tocineta.
A continuación, procedemos a doblar la hoja tomando los bordes más anchos, uniéndolos por arriba. Así, creamos un pliegue. Doblamos los otros dos extremos hacia dentro envolviéndolos con la hoja más pequeña. Por último, amarramos las hallacas con el pabilo previamente cortado en tiras de aproximadamente metro y medio de largo.
Después, ponemos a hervir el agua en la olla grande a fuego alto. Las hallacas colamos dentro de la olla y cocinamos a fuego medio tapadas por 90 minutos.
Una vez cocinadas las sacamos, escurrimos y dejamos enfriar hasta poder empezar a servirlas.